viernes, 10 de febrero de 2012

Mi querida Jane Austen

Mi fascinación por Jane Austen comenzó hace ya tiempo. Hace unos años tuve la suerte de que cayera en mis manos la película Orgullo y prejuicio (2005), aunque yo no tenía ni idea de que era la adaptación de la famosa novela de esta escritora. La vi y me fascinó la historia, motivo por el cual más tarde la vi repetidas veces. Cuando supe que efectivamente era una adaptación de la obra de Jane Austen, decidí que tenía que leerla sin falta. ¡Cuál sería mi sorpresa al descubrir que no hacía falta que me comprara la novela porque ya la tenía en mi casa! Allí estaba, entre la colección de libros que tenemos en la sala de estar.

Orgullo y prejuicio, la novela, no me decepcionó en absoluto. Quedé sorprendida porque no había leído muchas cosas parecidas y el estilo de escritura de Jane Austen y su manera de narrar me pareció excepcional.

Tiempo después, concretamente el año pasado, decidí leer Sentido y sensibilidad. El mismo resultado positivo; aunque he de confesar que me gustaba más la otra novela… Pero a pesar de eso, seguía siendo Jane Austen, seguían siendo su estilo, sus personajes característicos, el tipo de historia…

No tardé mucho, quizá un mes o dos, en empezar con Persuasión. Que eligiera esta obra y no otras de Jane Austen tiene un motivo. Hay una película que he visto repetidas veces, La casa del lago, película en la que la novela favorita de la protagonista es precisamente Persuasión. ¡Y yo sin saber que era de Jane Austen! No recuerdo bien cómo descubrí la conexión, pero el caso es que la descubrí y eso me animó a elegir Persuasión como mi siguiente lectura “janeaustiniana”. Me gustó más que Sentido y sensibilidad, aunque no podría decir que superase en mis preferencias a Orgullo y prejuicio.

Luego pasaron unos cuantos meses hasta que decidiera volver a Jane Austen. A pesar de que ella ya se estaba posicionando como mi escritora favorita, no me apetecía repetir con el mismo género literario tan pronto (de hecho, durante estos últimos meses he estado más centrada en el género policiaco o en obras teatrales). Pero hace cosa de un mes decidí volver con mi querida Jane Austen y empezar la que es considerada su mejor novela, una obra que está incluida entre las mejores de la literatura universal: Emma. Sinceramente, al principio no veía el motivo por el cual tuviera esa consideración, no creía que fuera mejor que las otras que ya había leído. Con ello no estoy quitando mérito a la obra ni mucho menos, ya que una vez que la he terminado puedo decir que es magnífica y que de Jane Austen no me esperaba menos. Ella decía algo así como “voy a crear una heroína que no guste a nadie excepto a mí”, y lo cierto es que Emma no es como Elizabeth Bennet (Orgullo y prejuicio) o Anne Elliot (Persuasión), pero a mí no me ha desagradado. Quizá en su época fuera otro cantar…


Creo que está de más que lo diga, porque es bastante evidente, pero Orgullo y prejuicio es mi obra predilecta de todas las de Jane Austen (a pesar de que aun no conozco La abadía de Northanger y Mansfield Park, que son las dos obras largas que me quedan por leer de ella). En verdad, no sé decir bien por qué. Yo creo que simplemente tiene un significado especial para mí. Me descubrió el mundo de Jane Austen, su obra literaria, y quedé fascinada por completo desde el primer instante con el mundo que aparece en Orgullo y prejuicio. Sí, creo que es eso.


Una vez terminé con Emma decidí que tenía que dedicar una entrada a esta gran mujer que es Jane Austen. ¡Quién lo duda! No hace falta que yo diga que es una escritora excepcional, eso es sabido ya de sobra. 
Con cada obra que leo de ella me convenzo más de su genialidad y hace que me reafirme al decir que ella es, ya sin duda, mi escritora favorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario